viernes, 13 de diciembre de 2013


UN AULA PARA LA CONSERVACIÓN
HUMEDAL URBANO TRES PUENTES




La AGRUPACIÓN ECOLÓGICA PATAGÓNICA nace el 2007 de un grupo de naturalistas con distintas profesiones y oficios, dueñas de casa, estudiantes, jóvenes y niños reunidos para revelar y preservar la vida y las diversas especies de aves que habitan el Humedal Urbano Tres Puentes de Punta Arenas, en el sur de la Patagonia chilena.



UBICACIÓN Y PROPIETARIOS




Los terrenos sobre los que se distribuyen los cuerpos de agua y los pastizales húmedos pertenecen en su mayoría a privados y alcanzan a un total de 41,3 hectáreas. También el sistema posee dos vías urbanas que lo atraviesan. La avenida Eduardo Frei lo hace de sur a norte y el pasaje Retiro en dirección este-oeste.



CARACTERÍSTICAS



El humedal Tres Puentes es una depresión del terreno ubicada entre los esteros Llau-Llau y Bitsch, un sistema de gran humedad formado por una red de lagunas superficiales costeras de agua dulce y comunidades vegetales dominadas por pastizales, hierbas y ciperáceas –un tipo de plantas parecido a los pastos- con alta dependencia de humedad. Los cuerpos de agua y los pastizales mantienen una importante concentración de especies de aves. Diversos especialistas han reportado más de 70 especies residentes y migratorias que utilizan el sistema como fuente de alimento o lugar de nidificación



VEGETACIÓN



El área presenta principalmente comunidades vegetales herbáceas que dependen de altos niveles de agua. Las especies leñosas, como calafates y ñirres, se presentan de manera puntual o marginal. Su clasificación, en términos generales, son dos comunidades: las más bajas, vegas (más inundadas), mientras que las comunidades sobre suelos más altos constituyen praderas (más mésicas).



FAUNA



El Humedal Tres Puentes presenta escasos mamíferos: dos especies de roedores, la liebre, una especie introducida de lagomorfo, y también se han registrado la presencia de piches o peludos.



Las aves son el grupo de vertebrados más llamativos del humedal, destacando una gran cantidad de especies en distintos ambientes. Especial atención merecen aves que se encuentran en serio peligro de extinción como el canquén colorado. La gran mayoría de las aves son acuáticas, en menor número rapaces y terrestres.



FUENTE: Libro Humedal Tres Puentes: Un Aula para la Conservación, Primera edición, julio de 2011.

Mayor Información







No hay comentarios:

Publicar un comentario