miércoles, 27 de noviembre de 2013




TALLERES DE MEDIACIÓN Y ALFABETIZACIÓN TELEVISIVA PARA PADRES Y APODERADOS
¿Qué ves cuando ves TV?

La TV es un medio entretenido y a la vez educa e informa. Está en casi todos los hogares chilenos, la vemos gran parte del día y ahora también la podemos ver a través de distintas plataformas, como Internet y el teléfono celular.

Los niños y niñas de hoy nacieron en la era digital y conviven a diario con la tecnología. La televisión y otros medios son parte de su desarrollo y crecimiento, por lo que es importante que fortalezcan sus habilidades para analizar y comprender los mensajes televisivos, junto con tomar conciencia de las emociones que éstos les generan.

Para esto es indispensable que padres y apoderados adopten un rol protagónico como mediadores en el consumo televisivo infantil y así juntos responder la pregunta: ¿Qué ves cuando ves TV?

El CNTV (Consejo Nacional de Televisión) tiene la misión de velar por el correcto funcionamiento de los servicios de televisión a través de políticas institucionales que tiendan a orientar, estimular y regular la actividad televisiva en sintonía con los cambios tecnológicos y socioculturales.
En este contexto se inserta la línea de Educación de Medios dirigida a la ciudadanía con el fin de que los padres participen de manera activa y responsable en el consumo televisivo de sus hijos e hijas y se informen  sobre qué ven, cuántas horas están frente al televisor y cómo les influye lo que están viendo.

Siguiendo la tendencia internacional, la Educación en Medios es una práctica que complementa la labor de regulación del CNTV y de su Televisión Educativa, Novasur. Se busca contribuir a una participación más proactiva de la ciudadanía en su relación con la televisión y las estrategias de comprensión y regulación de sus contenidos.

Novasur es la TV educativa del Consejo Nacional de Televisión. Con una programación audiovisual educativa y cultural, material pedagógico complementario, videoteca virtual, capacitación docente, talleres, seminarios y muestras audiovisuales en todo Chile.

Novasur  es la única iniciativa Pública de Televisión educativa en Chile; ofrece contenidos audiovisuales educativos a través de diversos canales de Televisión e Internet, con un especial énfasis en la comunidad educativa y las familias del país.


En este sentido, Novasur y el Consejo Nacional de Televisión busca que los padres y profesores comprendan el rol que pueden asumir en el consumo televisivo infantil, conversando y reflexionando como mediadores. Por eso la propuesta es reflexionar sobre ¿Qué ves cuando ves TV?

¿Son relevantes los medios de cómo la Televisión?

MEDIOS Y FAMILIA

La Televisión y otros medios son parte fundamental del crecimiento y desarrollo de nuestros niños y niñas. A través de la Educación en Medios, el CNTV busca fomentar la mediación parental, de modo que padres y madres se involucren en el consumo televisivo de sus niños y niñas de manera informada, instruida y activa, ayudándoles así a comprender  y analizar los mensajes televisivos junto a las emociones que éstos le generan.

De igual forma son relevantes los medios -como la Televisión- en contextos de Escuela y Ciudadanía.

La TV en Familia

Pautas de trabajo para seguir en casa:

  • GENERE UN CLIMA DE CONFIANZA Y DE CONVERSACIÓN CON  LOS NIÑOS

Un ambiente de confianza los/as ayuda a recordar y compartir las imágenes y programas de TV que vieron ese día y contar lo que más les llamó la atención, tanto en términos positivos como negativos.

  • INFÓRMESE SOBRE LO QUE SU HIJO/A VE EN LA TV

Vea televisión con su hijo/a y dialogue sobre los programas que ven.

  • ACUERDE EL TIEMPO DESTINADO A LA TV

Para el desarrollo integral de los/as niños/as es importante que estos realicen actividades como jugar y hacer deporte. Acuerde en conjunto el tiempo que podrán dedicar a la televisión y que entiendan el motivo de este acuerdo.

  • INSTALE LA TELEVISIÓN EN UN LUGAR COMÚN

La televisión en el dormitorio establece una relación más solitaria de los niñlos/as y se dificultan las conversaciones sobre lo que ven y el tiempo que le dedican. Por lo tanto, se recomienda ubicar el televisor en un espacio compartido.

  • DIBUJE, JUEGUE Y HABLE SOBRE LO MQUE LOS/LAS NIÑOS/AS VEN

Actividades como dibujar, jugar o conversar a partir del contenido de un programa de TV ayuda a los/las niños/as a volver a pensar en las imágenes que vieron, lo que entendieron, fomentando además su creatividad.

Mayor Información:


      
* Consejo Nacional de Televisión: www.cntv.cl
* Novasur:  www.novasur.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario