domingo, 22 de diciembre de 2013


PROGRAMA NACIONAL DE CIENCIA ANTARTICA
INACH Y CIENCIA ANTÁRTICA



SISTEMA DEL TRATADO ANTÁRTICO: HACIA UN TRATADO SOBRE LA ANTÁRTICA

El Tratado Antártico, firmado en Washington el 1° de diciembre de 1959 por doce países, incluido Chile, junto con dedicar la Antártica exclusivamente a la investigación científica, “congela” el litigio sobre las reclamaciones territoriales, prohíbe que éstas se amplíen o que se hagan nuevas reclamaciones y elimina la posibilidad de controversias, al salvaguardar todas las posiciones jurídicas. Para los efectos de la cooperación científica y la protección ambiental ha instituido un sistema de “administración” del continente mediante decisiones de consenso. En torno al Tratado se ha desarrollado un sistema armónico de convenciones, medidas, decisiones y resoluciones que, en su conjunto, es conocido como el “Sistema Antártico”. Impera un régimen de desmilitarización y desnuclearización, inspecciones de todos los espacios, obligación de evaluar los impactos y planificar las acciones, un mercado común para el conocimiento científico y técnico, y se designa a la Antártica como reserva natural destinada a la paz y la ciencia.

En palabras del Dr. José Retamales Espinoza Director Nacional Instituto Antártico Chileno – INACH “2013 es un año importante para el Instituto Antártico Chileno (INACH). Se cumplen 50 años desde su creación en el Ministerio de Relaciones Exteriores, institucionalizando así en el marco del Tratado Antártico la preocupación que Chile tiene respecto del Continente Blanco desde los tiempos de O’Higgins. También se cumplen 10 años desde el traslado del INACH a Punta Arenas. Este cambio no fue fácil y tuvieron que superarse muchas resistencias y dudas. En esta década, hemos demostrado que es posible realizar una gestión exitosa (…) desde un lugar alejado de la capital, pero cerca del territorio que le da sentido a su tarea: la Antártica”.


Abundancia y diversidad de organismos antárticos

La vida en el continente antártico se desarrolla principalmente en el mar. El ambiente para los organismos terrestres es muy limitado, encontrándose en las costas del continente y de sus islas. En tierra se han descrito bacterias, hongos, algas de agua dulce, musgos, hepáticas y líquenes (es decir, plantas criptógamas).
En el mar se han descrito las comunidades que forman el plancton (fito y zooplancton), bentos (algas marinas, protozoos, esponjas, crustáceos, ofiuroideos, moluscos y peces) y necton (peces, aves y mamíferos).

En las costas anidan y se reproducen las aves, lobos marinos y una especie de foca (el elefante marino), mientras que sobre el hielo se reproducen cuatro especies de focas (cangrejera, de Weddell, de Ross y el leopardo marino), más una especie de pingüino (emperador).

Una característica general de los organismos antárticos es su gran abundancia de ejemplares y su relativa baja diversidad, cuando se compara con los organismos marinos de aguas tropicales.

PROGRAMA NACIONAL DE CIENCIA ANTARTICA (PROCIEN)

La cantidad de investigadores e instituciones científicas que participan en el PROCIEN, el aporte sustancial que hacen los Programas FONDECYT, de Investigación Asociativa (PIA), FONDEF y de Inserción de Capital Humano de CONICYT junto a la participación de proyectos CORFOINNOVACHILE Todos ellos, junto a la logística y los proyectos de financiamiento directo del INACH constituyen un importante programa de investigación científica nacional del Instituto Antártico Chileno

PROCIEN - 2013 presenta varias novedades. La línea que más ha crecido en el último tiempo es la relacionada con las adaptaciones al medio antártico y los biorrecursos. Son veinte los proyectos que estudian las estrategias de los organismos para soportar el frío, la sequedad, la alta salinidad, la radiación y otros factores propios del clima polar. El interés científico se ha centrado en conocer las adaptaciones biológicas y las aplicaciones que este conocimiento pueda producir.

La relación entre Sudamérica y la Antártica, el cambio climático, la biodiversidad y el medioambiente


Calentamiento global y evolución del clima

Sobre la base de las tendencias observadas, que se vinculan a un rápido y reciente alentamiento atmosférico regional, observado instrumentalmente, se tiene evidencia de que la región de la península Antártica es un área singular, siendo uno de los tres puntos calientes del planeta. Esto para nuestro país representa una oportunidad, dada la cercanía al área de estudio que reacciona intensificadamente al fenómeno, pero también una amenaza, pues los cambios en un sistema que es vecino a nuestro territorio continental sudamericano pudiesen ser la alerta temprana de variaciones ambientales que se propaguen a escala global.

Dentro del PROCIEN varios proyectos buscan nuevas evidencias para respaldar conclusiones que aporten a la comprensión del fenómeno y describir las múltiples interacciones que éste genera.

Variables físicas: tierra, mar, atmósfera La investigación del estado de los sistemas glaciares, indicadores claros del impacto del calentamiento de la atmósfera y del océano, se realiza por medio de proyectos. Por ejemplo, uno, financiado por el INACH, estudia aspectos puntuales asociados a la química de la nieve y su relación con los aerosoles y el cambio climático.

Cambios en la criósfera e impactos sobre los ecosistemas terrestres y marinos

Por otra parte, la interacción del cambio climático con la biodiversidad y los impactos del cambio global sobre algunos organismos, se investiga a través de otra serie de proyectos Efectos sobre organismos marinos y Efectos sobre organismos terrestres

Todas estas iniciativas dan cuenta del carácter multidisciplinario que requiere la comprensión de un fenómeno físico complejo como lo es la variación climática, y que se asocia estrechamente a impactos en la biodiversidad de organismos marinos y terrestres.





viernes, 13 de diciembre de 2013


UN AULA PARA LA CONSERVACIÓN
HUMEDAL URBANO TRES PUENTES




La AGRUPACIÓN ECOLÓGICA PATAGÓNICA nace el 2007 de un grupo de naturalistas con distintas profesiones y oficios, dueñas de casa, estudiantes, jóvenes y niños reunidos para revelar y preservar la vida y las diversas especies de aves que habitan el Humedal Urbano Tres Puentes de Punta Arenas, en el sur de la Patagonia chilena.



UBICACIÓN Y PROPIETARIOS




Los terrenos sobre los que se distribuyen los cuerpos de agua y los pastizales húmedos pertenecen en su mayoría a privados y alcanzan a un total de 41,3 hectáreas. También el sistema posee dos vías urbanas que lo atraviesan. La avenida Eduardo Frei lo hace de sur a norte y el pasaje Retiro en dirección este-oeste.



CARACTERÍSTICAS



El humedal Tres Puentes es una depresión del terreno ubicada entre los esteros Llau-Llau y Bitsch, un sistema de gran humedad formado por una red de lagunas superficiales costeras de agua dulce y comunidades vegetales dominadas por pastizales, hierbas y ciperáceas –un tipo de plantas parecido a los pastos- con alta dependencia de humedad. Los cuerpos de agua y los pastizales mantienen una importante concentración de especies de aves. Diversos especialistas han reportado más de 70 especies residentes y migratorias que utilizan el sistema como fuente de alimento o lugar de nidificación



VEGETACIÓN



El área presenta principalmente comunidades vegetales herbáceas que dependen de altos niveles de agua. Las especies leñosas, como calafates y ñirres, se presentan de manera puntual o marginal. Su clasificación, en términos generales, son dos comunidades: las más bajas, vegas (más inundadas), mientras que las comunidades sobre suelos más altos constituyen praderas (más mésicas).



FAUNA



El Humedal Tres Puentes presenta escasos mamíferos: dos especies de roedores, la liebre, una especie introducida de lagomorfo, y también se han registrado la presencia de piches o peludos.



Las aves son el grupo de vertebrados más llamativos del humedal, destacando una gran cantidad de especies en distintos ambientes. Especial atención merecen aves que se encuentran en serio peligro de extinción como el canquén colorado. La gran mayoría de las aves son acuáticas, en menor número rapaces y terrestres.



FUENTE: Libro Humedal Tres Puentes: Un Aula para la Conservación, Primera edición, julio de 2011.

Mayor Información