miércoles, 27 de noviembre de 2013




TALLERES DE MEDIACIÓN Y ALFABETIZACIÓN TELEVISIVA PARA PADRES Y APODERADOS
¿Qué ves cuando ves TV?

La TV es un medio entretenido y a la vez educa e informa. Está en casi todos los hogares chilenos, la vemos gran parte del día y ahora también la podemos ver a través de distintas plataformas, como Internet y el teléfono celular.

Los niños y niñas de hoy nacieron en la era digital y conviven a diario con la tecnología. La televisión y otros medios son parte de su desarrollo y crecimiento, por lo que es importante que fortalezcan sus habilidades para analizar y comprender los mensajes televisivos, junto con tomar conciencia de las emociones que éstos les generan.

Para esto es indispensable que padres y apoderados adopten un rol protagónico como mediadores en el consumo televisivo infantil y así juntos responder la pregunta: ¿Qué ves cuando ves TV?

El CNTV (Consejo Nacional de Televisión) tiene la misión de velar por el correcto funcionamiento de los servicios de televisión a través de políticas institucionales que tiendan a orientar, estimular y regular la actividad televisiva en sintonía con los cambios tecnológicos y socioculturales.
En este contexto se inserta la línea de Educación de Medios dirigida a la ciudadanía con el fin de que los padres participen de manera activa y responsable en el consumo televisivo de sus hijos e hijas y se informen  sobre qué ven, cuántas horas están frente al televisor y cómo les influye lo que están viendo.

Siguiendo la tendencia internacional, la Educación en Medios es una práctica que complementa la labor de regulación del CNTV y de su Televisión Educativa, Novasur. Se busca contribuir a una participación más proactiva de la ciudadanía en su relación con la televisión y las estrategias de comprensión y regulación de sus contenidos.

Novasur es la TV educativa del Consejo Nacional de Televisión. Con una programación audiovisual educativa y cultural, material pedagógico complementario, videoteca virtual, capacitación docente, talleres, seminarios y muestras audiovisuales en todo Chile.

Novasur  es la única iniciativa Pública de Televisión educativa en Chile; ofrece contenidos audiovisuales educativos a través de diversos canales de Televisión e Internet, con un especial énfasis en la comunidad educativa y las familias del país.


En este sentido, Novasur y el Consejo Nacional de Televisión busca que los padres y profesores comprendan el rol que pueden asumir en el consumo televisivo infantil, conversando y reflexionando como mediadores. Por eso la propuesta es reflexionar sobre ¿Qué ves cuando ves TV?

¿Son relevantes los medios de cómo la Televisión?

MEDIOS Y FAMILIA

La Televisión y otros medios son parte fundamental del crecimiento y desarrollo de nuestros niños y niñas. A través de la Educación en Medios, el CNTV busca fomentar la mediación parental, de modo que padres y madres se involucren en el consumo televisivo de sus niños y niñas de manera informada, instruida y activa, ayudándoles así a comprender  y analizar los mensajes televisivos junto a las emociones que éstos le generan.

De igual forma son relevantes los medios -como la Televisión- en contextos de Escuela y Ciudadanía.

La TV en Familia

Pautas de trabajo para seguir en casa:

  • GENERE UN CLIMA DE CONFIANZA Y DE CONVERSACIÓN CON  LOS NIÑOS

Un ambiente de confianza los/as ayuda a recordar y compartir las imágenes y programas de TV que vieron ese día y contar lo que más les llamó la atención, tanto en términos positivos como negativos.

  • INFÓRMESE SOBRE LO QUE SU HIJO/A VE EN LA TV

Vea televisión con su hijo/a y dialogue sobre los programas que ven.

  • ACUERDE EL TIEMPO DESTINADO A LA TV

Para el desarrollo integral de los/as niños/as es importante que estos realicen actividades como jugar y hacer deporte. Acuerde en conjunto el tiempo que podrán dedicar a la televisión y que entiendan el motivo de este acuerdo.

  • INSTALE LA TELEVISIÓN EN UN LUGAR COMÚN

La televisión en el dormitorio establece una relación más solitaria de los niñlos/as y se dificultan las conversaciones sobre lo que ven y el tiempo que le dedican. Por lo tanto, se recomienda ubicar el televisor en un espacio compartido.

  • DIBUJE, JUEGUE Y HABLE SOBRE LO MQUE LOS/LAS NIÑOS/AS VEN

Actividades como dibujar, jugar o conversar a partir del contenido de un programa de TV ayuda a los/las niños/as a volver a pensar en las imágenes que vieron, lo que entendieron, fomentando además su creatividad.

Mayor Información:


      
* Consejo Nacional de Televisión: www.cntv.cl
* Novasur:  www.novasur.cl

lunes, 18 de noviembre de 2013



LA AChEE Y EFICIENCIA ENERGÉTICA
Recomendaciones para el Uso eficiente de la energía en OFICINAS

¿Qué es la AChEE?

La Agencia chilena de Eficiencia Energética (AChEE) es una fundación sin fines de lucro creada por el Ministerio de Energía en noviembre de 2010, cuyo fin es articular las iniciativas públicas y privadas en eficiencia energética en los distintos sectores de consumo energético, contribuyendo al desarrollo competitivo y sustentable del país
.
Es el organismo implementador de los programas y actividades en materia de eficiencia energética, derivados de las políticas públicas del Ministerio de Energía.

GRACIAS AL ESFUERZO DE CADA UNO DE NOSOTROS, DE LA AChEE, DE LAS EMPRESAS Y DE LAS FAMILIAS DEMOSTRAMOS QUE ES POSIBLE MEJORAR NUSTRA CALIDAD DE VIDA SIN CONSUMIR MÁS ENERGÍA.”

[IMPACTO ECONÓMICO]

¿Cómo impacta la eficiencia energética en tu cuenta?

Economía de $239* al mes por iluminarla, reemplazando un tubo fluorescente estándar por un tubo fluorescente eficiente tipo T5 con ballast electrónico.

Considerando: 9 hrs. de uso diario.

Economía de 166* al mes por equipo, apagando el computador (monitor y CPU) una hora al almuerzo.

Considerando: 9 hrs. de uso diario.

Ahorra 500*  al mes en energía eléctrica por termo, al utilizar termo para conservar  el agua caliente, en vez de usar el hervidor constantemente.

Considerando: Un hervidor de 1,5 lts.

*Considerando un valor de energía eléctrica de $69,2 kWh. Los valores aquí expuestos son referenciales y aproximados.







     
       


Mayor Información: http://www.acee.cl/

                                

lunes, 11 de noviembre de 2013




PROGRAMAS DE DESARROLLO PROFESIONAL

 CONGRESO INTERNACIONAL EMERGENCIAS INDUSTRIALES


"Prevención y Mitigación de Emergencias en la Industria Minera" Punta Arenas, 14 y 15 de Noviembre de 2013

Para este Tercer Encuentro Internacional se cuenta con seis relatores de diversas áreas, provenientes de países como: Republica Dominicana, Colombia, México, Estados Unidos y Chile, desarrollando entre otros, temas tales como:

·          Táctica para el Combate de Incendios en Terminales Marítimos.
Expositor: Felipe Hanhausen - MEXICO.
·          Sistemas de extinción de incendios mediante agentes limpios
a través de NOVEC 1230 e IG541. NFPA 2001.
Expositor: Christian Grof – ESTADOS UNIDOS.
·          Norma para la pulverización de agua Sistemas Fijos de Protección
Contra Incendios NFPA 15.
Expositor: Ramón Dominguez- MEXICO.
·          Almacenamiento de Líquidos Infamables y Combustibles. NFPA 30
Expositor: Ramón Dominguez- MEXICO.
·          Las Espumas en el control de Emergencias en Refnerias y áreas de
almacenamiento NFPA 11.
Expositor: Conrado Marín – CHILE.
·          Combate de Incendios en estanques de almacenamiento para derivado de hidrocarburos.
Expositor: Felipe Hanhausen –MEXICO
·          Sistemas de Protección Contra Incendios para Tanques de GLP.
NFPA 58.
Expositor: Juan Carlos Guilbe – REPUBLICA DOMINICANA.
·          Extinción de fuegos presurizados, mediante equipos portátiles y fijos.
Aplicación NFPA 10 y NFPA 17.
Expositor: Conrado Marín – CHILE.

Organiza APROCIN,  una empresa de Servicios de Ingeniería, Recarga de Extintores y Capacitación, orientada a satisfacer las necesidades de sus clientes, entregando una formación y entrenamiento, en áreas tales como: protección contra incendio, sustancias peligrosas, prevención de riesgos e higiene ocupacional, entre otros.

FECHAS: 14 Y 15 de Noviembre de 2013
LUGAR EVENTO: Hotel Diego de Almagro Punta Arenas, Avenida Colón 1290
HORARIOS: 08:30 a  18:30 horas

 

Mayor Información